lunes, 24 de septiembre de 2018

Little Big Adventure 2

Debo admitir que estaba nervioso por regresar a Little Big Adventure 2 (también conocida como la Odisea de Twinsen). En su mayor parte, los juegos de mis años formativos se han mantenido, pero LBA2 es diferente: nunca encontró su lugar en el PC canon. Es un nicho, una aventura de culto, intensamente amada por un grupo de personas que, por lo que sé, estaban igualmente engañadas. Cuando se despoja de la manta reconfortante de la nostalgia, es probable que sea basura.



Bueno, sí, un poco. Little Big Adventure 2 no ha envejecido bien, y algunas de sus ideas deben haber sido cuestionables, incluso cuando fue lanzado en 1997. También está claro de inmediato por qué es querido. Es una aventura de payasadas con mucho corazón. A pesar de toda la tontería y el peligro, también hay una gran vena de positividad en todo momento. Es tan entrañable como no pulido.

La historia de LBA 2 es un seguimiento directo de su predecesor de 1994. En Little Big Adventure, el protagonista Twinsen tuvo la tarea de poner fin al malvado dictador Dr. Funfrock y su ejército de clones de elefantes. Lo hizo viajando por el planeta Twinsun (tiene dos soles) lanzando una bola mágica y diciendo "¿cómo va todo?" A todos los que conoció. Solo esta visión general básica debería dar una idea de las excentricidades de la serie, desde el determinismo nominativo de Twinsen como el héroe de Twinsun hasta la población antropomórfica del planeta. Además, eso es gobernado por un hombre llamado Funfrock. Es todo muy, muy francés.

Para el comienzo de Little Big Adventure 2, Twinsen se establece como el héroe de un mundo que aparentemente no necesita ser salvado. Su túnica ceremonial y su medallón mágico están prestados al museo local. La introducción recorre las habitaciones de su casa, mostrando imágenes de su aventura anterior antes de pasar a la guardería a medio construir que anuncia el embarazo de su novia Zoe. Con su ritmo sereno, lento y obsesivo musical, el momento solo lo arruina el propio Twinsen: su voz temeraria y discordante baja el tono establecido.

La voz en inglés es débil, un puñado de personas que representan caricaturas caricaturescas y límites a los estereotipos ofensivos. Le da al juego una pista equivocada de los shows de variedades de los primeros años 90. Fuera de lugar porque, a pesar de sus extravagantes personajes y de los enemigos de Looney Tunes (uno es un extraterrestre en una papelera, que pone los pies en el suelo y las patadas), no se siente particularmente infantil.


Es difícil imaginar al público objetivo de LBA2, porque se siente tan amplio. El manual tiene una oportunidad, explicando qué desarrollador Adeline pretendía. "En pocas palabras", afirma, "hemos tratado de crear un entorno realista en un estilo cartoonés". Yo debatiría sobre "realismo", pero hay muchos momentos en los que la payasada se desvanece. Al final de la primera misión, Twinsen y su novia caminan cogidos del brazo a lo largo de Citadel Island. Es un pequeño evento encantador. Son raros los juegos que podrían describirse como dulces. Para toda la acción y el desconcierto, LBA2 funciona mejor cuando está siendo agradable.

Poco después de esto, aparecen los alienígenas. La apertura de LBA2 es bastante tranquila: tus únicos problemas son una tormenta y una mascota de dinosaurio volando herida llamada Dino-Fly. Twinsen debe despejar la tormenta rescatando a un farero. Es esto lo que desencadena la invasión alienígena. Abrazan la paz y la amistad, pero muy pronto los hechiceros y los niños del planeta desaparecen en circunstancias misteriosas y claramente extraterrestres.

Una de las cosas más extrañas acerca de la campaña es lo cargado que está. Gran parte de la búsqueda inicial gira en torno a recolectar cosas y completar tareas en Citadel y Desert Island. Constantemente saltas de ida y vuelta entre los dos rumbo a Desert Island para encontrar la academia de hechiceros, a Citadel Island para arreglar tu coche, y luego de vuelta a Desert Island para saltar ese coche sobre un acantilado (los magos lo requieren como un condición para unirse a su orden, a pesar de que los trucos del automóvil no son intrínsecamente mágicos). Twinsen viaja varias veces en los primeros dos actos, solo un breve viaje al planeta Zeelich rompiendo la monotonía.


Su interfaz de usuario y controles residen en esa incómoda etapa de los 90 antes de que las reglas se formalizaran adecuadamente. Es muy parecido a los trucos de videojuegos.

Durante la segunda mitad, las cosas se vuelven más emocionantes. A pesar de que más de la mitad del juego se desarrolla en Twinsun, el mundo alienígena del acto final del juego ofrece muchos más lugares. Es un lugar extraño y misterioso, supuestamente maldecido por un dios desfigurado llamado Dark Monk. Existe en dos niveles, las islas del planeta propiamente dicho, y la parte inferior debajo de nubes de gas infestadas de monstruos.

Mecánicamente, LBA2 es torpe. Su interfaz de usuario y controles residen en esa incómoda etapa de los 90 antes de que las reglas se formalizaran adecuadamente. Hay cuatro posturas de estado de ánimo, sin incluir las específicas del elemento, y tienes que cambiarlas manualmente para hacer cosas como correr, saltar, escabullirse o luchar. Es extraño, pero me gusta. Es molesto tener que cambiar del modo Normal al deportivo para saltar un espacio, pero al mismo tiempo, Adeline imbuyó a cada modo con una gran personalidad. Mientras está inactivo en el modo deportivo, Twinsen se ejecuta en el lugar y toma respiraciones cortas y agudas. En el modo Agresivo, se tambalea como un borracho que se ensució a sí mismo, gruñendo maniáticamente de una manera que suena menos amenazante que el estreñimiento.

El mayor problema es el control del tanque. El círculo de giro de Twinsen es espantoso, lo que duele cuando tu ataque principal es tan geométrico. Twinsen está armado con una pelota mágica que rebota, porque su vida es ridícula. Pero apuntarlo a los niveles interiores isométricos es una pesadilla. La mayoría de las veces, perderás tu objetivo varias veces antes de aterrizar el golpe. Es más fácil en exteriores, donde LBA2 te permite actualizar la cámara detrás de la cabeza de Twinsen, lo que hace posible alinear saltos y ataques.

No quiero centrarme demasiado en las fallas, pero son inevitables, y me hizo más evidente el hecho de que mi memoria defectuosa y envejecida lo había etiquetado como un juego casi perfecto. Al mismo tiempo, está claro por qué LBA2 es un clásico de culto. Es ridículamente encantador, hasta el punto en que es imposible no empezar a divertirse. Me reí a carcajadas ante la resignación gruñona de un camello que encontré. Cuando se le preguntó dónde estaba un determinado edificio, respondió, sin rodeos, con la frase: "No conozco a Twinsen, no vivo aquí. Solo me importaron ". Escrito, no es particularmente divertido. Pero en el juego, es difícil no entrar en el espíritu.

Si hay una lección que aprender, es que los juegos no tienen que ser serios para crecer. La segunda aventura de Twinsen es un jugueteo estrafalario y fantástico. Es tonto de muchas maneras diferentes. Pero mientras guiaba a su novia embarazada a través de una ciudad lluviosa y pintoresca, me di cuenta de cuán pocos juegos se molestan con representaciones tan matizadas de las alegrías más tranquilas de la vida.

Thanks Trucos de videojuegos