lunes, 24 de septiembre de 2018

Little Big Adventure


Ha pasado mucho tiempo desde que escuchamos a Little Big Adventure. Creado por Frederick Raynal después de ser pionero en el género de terror y supervivencia con Alone in the Dark, fue una aventura extensa y ambiciosa, que se entendía como la obra maestra de Raynal. Junto con su secuela de 1997, ofreció una visión convincente de los juegos de acción y aventura para una tercera dimensión naciente, y para aquellos que lo recuerdan, es considerado como un clásico. Sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde entonces, y el nuevo puerto de DotEmu es una sorpresa agradable, pero también se enfrenta a serios desafíos que hacen que un juego de PC viejo y torpe funcione con una simple interfaz táctil.

Adoro este juego cuando fue lanzado originalmente en los EE. UU. Como implacable, pero es difícil no reconocer la antigüedad de algunos aspectos. El diseño de arte, aunque colorido y no exento de cierto encanto naïve, huele a modelado 3D temprano, con personajes simples construidos a partir de primitivas geométricas básicas. La música sigue siendo maravillosa, y las melodías midi han sido renderizadas con una calidad superior a la que la mayoría de nuestras antiguas tarjetas de FM podían reunir, pero la actuación de voz horrible es casi ofensiva. Solo las voces en inglés están disponibles, pero no son muchas las pérdidas, ya que los otros idiomas fueron tan mal interpretados.
Si puede superar estas deficiencias básicas de presentación, todavía hay un juego ambicioso y fascinante aquí. Little Big Adventure sigue a Twinsen, un joven (un Quetch, en realidad, una de las cuatro especies / razas del planeta) que ha estado soñando con la diosa de una religión prohibida, y se encuentra encarcelado por el déspota del planeta, el Dr. Funfrock ( si lo se). Es un precursor obvio de juegos como Beyond Good and Evil, y a pesar de algunas tonterías, es un juego para adultos con un tono mayormente serio.

Mucho se ha hecho para adaptar los controles del juego, y si bien los resultados no son perfectos, los controles originales tampoco fueron los mejores, y se siente como un movimiento lateral. Los torpes controles del tanque se han ido, y en su lugar, un simple sistema de tap-to-travel. Esto funciona muy bien y no parece alterar seriamente la forma en que se juega el juego. Algunos de los otros cambios, sin embargo, exigen un poco más de explicación.
Uno de los principales ganchos de LBA fue su sistema de "comportamiento". Twinsen tenía cuatro tipos diferentes de "comportamiento" que podían cambiarse sobre la marcha: Normal, Deportivo, Agresivo y Sigiloso. Cada uno de estos modos afectaba la forma en que los personajes reaccionarían ante usted y le permitía realizar diferentes tipos de acciones; corriendo y saltando en Deportivo, peleando en Agresivo, y sigilosamente en sigiloso. Para el puerto, DotEmu ha simplificado todos estos, excepto el Stealthy, de modo que cambiarás automáticamente para realizar una acción. Toca dos veces o salta a cualquier parte y cambiarás de forma invisible a deportiva, y luego de vuelta cuando camines a cualquier lugar con un solo toque. Toca dos veces a un enemigo y correrás hacia él y atacará y luchará automáticamente, lo que agilizará enormemente el torpe combate del juego. Sin embargo, todavía hay un interruptor de alternar para hacer furtivamente, por lo que no se modifica. Estos cambios funcionan razonablemente bien, pero los vestigios del antiguo sistema pueden confundir a algunos jugadores nuevos.
Gráficamente, muy poco ha cambiado. Los mismos modelos sin texturas y fondos isométricos de baja resolución aparecen aquí como lo hicieron en el original, sin apenas efectos o mejoras añadidos. No hay ningún intento de enmascarar que este es un juego de casi 20 años, pero sigue siendo funcional. Hay un poco de desplazamiento, donde originalmente el juego no tenía ninguno, pero el cambio más llamativo es la simple capacidad de acercar y alejar con una pizca. En realidad, esto tiene algunas repercusiones reales en el juego, ya que ahora puedes ver mucho más allá de lo que podrías en el juego original.

Por desgracia, el juego hace poco para abordar quizás el defecto más irritante del original, su sistema de salvar. La interfaz de guardado de LBA fue notoriamente torpe e implicó copiar archivos y salir del juego. Este puerto ha eliminado estas tonterías, pero también ha eliminado por completo el sistema de salvar. Ahora estás a merced de los autoguardados del juego, lo que podría estar bien si los puntos guardados no fueran a la vez invisibles y, a veces, demasiado frustrantes. Esto parece especialmente desafortunado en un juego móvil, donde las jugadas breves o las interrupciones son una realidad del medio.
 
Si puede superar esto, LBA sigue siendo una obra maestra de diseño. Tiene un mundo enorme, bastante abierto, lleno de escenarios únicos y variados, muchos de los cuales tienen múltiples enfoques para completar, así como secretos y áreas opcionales para explorar. También es un juego enormemente positivo, y si bien no puedo darte una cuenta exacta de horas, parece a la par con la mayoría de los juegos de rol. Es fácil quedar atrapado en el mundo y la historia de LBA, tal como siempre lo fue, pero la falta de un mejor sistema de guardado o artilugios modernos como un registro / indicador de misiones hace mucho para minar este juego como entretenimiento portátil. Little Big Adventure todavía se disfruta mejor en sesiones largas, tal vez en una tableta, y se toma mejor con una gran dosis de nostalgia.